RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ARTE PRE MODERNO
TEMÁTICAS
- ARTE PALEOCRISTIANO
- ARTE PRE-ROMÁNICO
- ARTE ROMÁNICO
- edad
- carácter
- fechas de desarrollo
Recuerda que esta información la puedes encontrar en https://moyposmo.blogspot.com/2019/08/arte-premoderno.html
ahora te daremos algunas ideas que puedes desarrollar en el aula para ejemplificar las técnicas de esta etapa
si cuentas con acceso a Internet puedes pedir a tus estudiantes que desarrollen juegos sobre la temática trabajada
por ejemplo: en estos link encontraras material divertido y enriquecedor
Empareja los conceptos Paleocristiano. Arquitectura
Empareja los conceptos Paleocristiano.
EsculturaEmpareja los conceptos Paleocristiano. Pintura
ahora bien, si de actividades se trata, puedes orientarte con ejercicios como:
ACTIVIDADES
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
1) Define los siguientes términos artísticos:
-- Catacumba; -- Icono; -- Iconoclastia; -- Martirium; -- Theotocos;-- Cosmocrator; -- Pechina; -- Nartex; -- Tesela; -- Presbiterio.
2) Siguiendo con las investigación, tratemos de identificar los autores de las siguientes obras
A)
B)
C)
D)
3) Señala en la siguiente ilustración los elementos de una basílica paleocristiana
4) Completa con los términos artísticos adecuados la siguiente descripción de la Iglesia de San Vital de Rávena
Se trata de una iglesia de planta__________, que en este caso presenta forma________con un_________
alrededor que se cubre con una complicada bóveda de arista. En la parte central y aprovechando los_____
centrales que sirven de soporte a la___________ central, se articulan sucesivas___________que crean un
dinámico ritmo espacial de elementos curvos y rectos. A la entrada se dispone un__________ transversal
con dos___________ a los lados, que en su momento permitían el acceso a la tribuna de la planta alta.
Asimismo a uno y otro lado del ____________se abren las dos habitaciones habituales de la cabecera:
la ___________ y el____________ . En cuanto a los ejes predominantes se observa también en San Vital
que a pesar del sentido____________ de la planta se impone también un rotundo eje____________, que
viene marcado por la disposición del_____________a la entrada, el______________ al fondo de forma
rectangular, abovedado en_________, y el__________, semicircular al interior y poligonal al exterior.
5) Sitúa en este mapa mudo los siguientes aspectos: - Sitúa el origen del arte paleocristiano y su zona de expansión en el siglo IV.- Sitúa la zona de expansión del imperio bizantino en la época de Justiniano.- Señala los principales centros o ciudades con monumentos paleocristianos.- Señala los siguientes centros bizantinos: Constantinopla, Rávena, Venecia, Kiev, Mistra.
6) A través de las siguientes imágenes explica la evolución en la representación de Cristo en la plástica bizantina, del Cosmocrator al Pantocrator, así como las razones de esta evolución.
7) Lee bien el siguiente texto histórico y responde a estas preguntas: “Hacia el 300, los frescos de los techos y los lucillos, así como los relieves de los sarcófagos, reúnen más episodios de salvación que las obras análogas anteriores. Esa progresión se acentúa en el siglo IV; y solo entonces se pueden señalar ejemplos concretos de esos ciclos de «salvación» que se asemejan a las plegarias con paradigmas del oficio de difuntos, conocidas desde la Alta Edad Media.
Sin embargo, desde el principio, mientras que las escenas históricas solo aparecen en pequeño número, la intervención del cristianismo en el arte se manifiesta por la adopción solemne de figuras simbólicas: el Buen Pastor (Cristo, evidentemente), de una parte, y el orante (evocación del fiel) de la otra.
Muy poco después se amplía la serie de esos temas simbólicos, dando el valor de símbolos a ciertos episodios de las Escrituras. Así, Adán y Eva recuerdan el pecado original; la adoración de los Magos, la fundación de la Iglesia; el bautismo de Cristo, el sacramento del bautismo; la multiplicación de los panes y los peces y otras imágenes, el sacramento de la eucaristía...
La evocación de los sacramentos, que conducen a la salvación es, sobre todo, frecuente y esencial. Esa rama de la imagineria paleocristiana concierne ahora no solo a la suerte post mortem de un individuo, sino al beneficio de la humanidad entera.
Se desarrollará ampliamente después del triunfo del cristianismo, pero con la agregación de temas nuevos, creados a continuación de esa victoria.”
GRABAR, A.: El primer arte cristiano. Madrid, 1967, p. 105. a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.b. Define y explica en su contexto las palabras subrayadas.c. Señala los principales temas que se representan en el primer arte cristiano y explica cuál es su significado.d. Comenta el contexto histórico y cultural en el que surgió este estilo y los problemas que afectaron a la representación de imágenes.
8) Contesta brevemente a las siguientes preguntas:
-- ¿De dónde procede el nombre de catacumba?-- ¿Cómo se representó a Cristo en los primeros momentos del cristianismo?-- ¿Sobre qué se cimentó la autoridad de Bizancio durante toda la Edad Media?-- ¿Cuál fue la principal novedad arquitectónica de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla?-- ¿Cuál fue el revestimiento mural utilizado en Bizancio para la decoración?
9) Haz el comentario artístico de una de estas imágenes:
A)
B)
C)
D)
1) Define los siguientes términos artísticos:
-- Catacumba; -- Icono; -- Iconoclastia; -- Martirium; -- Theotocos;-- Cosmocrator; -- Pechina; -- Nartex; -- Tesela; -- Presbiterio.
2) Siguiendo con las investigación, tratemos de identificar los autores de las siguientes obras
A)
B)
C)
D)
3) Señala en la siguiente ilustración los elementos de una basílica paleocristiana
4) Completa con los términos artísticos adecuados la siguiente descripción de la Iglesia de San Vital de Rávena
Se trata de una iglesia de planta__________, que en este caso presenta forma________con un_________
alrededor que se cubre con una complicada bóveda de arista. En la parte central y aprovechando los_____
centrales que sirven de soporte a la___________ central, se articulan sucesivas___________que crean un
dinámico ritmo espacial de elementos curvos y rectos. A la entrada se dispone un__________ transversal
con dos___________ a los lados, que en su momento permitían el acceso a la tribuna de la planta alta.
Asimismo a uno y otro lado del ____________se abren las dos habitaciones habituales de la cabecera:
la ___________ y el____________ . En cuanto a los ejes predominantes se observa también en San Vital
que a pesar del sentido____________ de la planta se impone también un rotundo eje____________, que
viene marcado por la disposición del_____________a la entrada, el______________ al fondo de forma
rectangular, abovedado en_________, y el__________, semicircular al interior y poligonal al exterior.
5) Sitúa en este mapa mudo los siguientes aspectos: - Sitúa el origen del arte paleocristiano y su zona de expansión en el siglo IV.- Sitúa la zona de expansión del imperio bizantino en la época de Justiniano.- Señala los principales centros o ciudades con monumentos paleocristianos.- Señala los siguientes centros bizantinos: Constantinopla, Rávena, Venecia, Kiev, Mistra.
6) A través de las siguientes imágenes explica la evolución en la representación de Cristo en la plástica bizantina, del Cosmocrator al Pantocrator, así como las razones de esta evolución.
7) Lee bien el siguiente texto histórico y responde a estas preguntas: “Hacia el 300, los frescos de los techos y los lucillos, así como los relieves de los sarcófagos, reúnen más episodios de salvación que las obras análogas anteriores. Esa progresión se acentúa en el siglo IV; y solo entonces se pueden señalar ejemplos concretos de esos ciclos de «salvación» que se asemejan a las plegarias con paradigmas del oficio de difuntos, conocidas desde la Alta Edad Media.
Sin embargo, desde el principio, mientras que las escenas históricas solo aparecen en pequeño número, la intervención del cristianismo en el arte se manifiesta por la adopción solemne de figuras simbólicas: el Buen Pastor (Cristo, evidentemente), de una parte, y el orante (evocación del fiel) de la otra.
Muy poco después se amplía la serie de esos temas simbólicos, dando el valor de símbolos a ciertos episodios de las Escrituras. Así, Adán y Eva recuerdan el pecado original; la adoración de los Magos, la fundación de la Iglesia; el bautismo de Cristo, el sacramento del bautismo; la multiplicación de los panes y los peces y otras imágenes, el sacramento de la eucaristía...
La evocación de los sacramentos, que conducen a la salvación es, sobre todo, frecuente y esencial. Esa rama de la imagineria paleocristiana concierne ahora no solo a la suerte post mortem de un individuo, sino al beneficio de la humanidad entera.
Se desarrollará ampliamente después del triunfo del cristianismo, pero con la agregación de temas nuevos, creados a continuación de esa victoria.”
GRABAR, A.: El primer arte cristiano. Madrid, 1967, p. 105. a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.b. Define y explica en su contexto las palabras subrayadas.c. Señala los principales temas que se representan en el primer arte cristiano y explica cuál es su significado.d. Comenta el contexto histórico y cultural en el que surgió este estilo y los problemas que afectaron a la representación de imágenes.
8) Contesta brevemente a las siguientes preguntas:
-- ¿De dónde procede el nombre de catacumba?-- ¿Cómo se representó a Cristo en los primeros momentos del cristianismo?-- ¿Sobre qué se cimentó la autoridad de Bizancio durante toda la Edad Media?-- ¿Cuál fue la principal novedad arquitectónica de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla?-- ¿Cuál fue el revestimiento mural utilizado en Bizancio para la decoración?
9) Haz el comentario artístico de una de estas imágenes:
A)
B)
C)
D)
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