LAS VANGUARDIAS DEL ARTE

SIGLO XIX Y PRIMERA PARTE DEL SIGLO XX

LAS VANGUARDIAS DEL ARTE HACEN PARTE DE LOS MOVIMIENTOS QUE SURGIERON EN PARTE DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Primero debemos reconocer el camino recorrido por el arte para llegar allí

EL ARTE EN EL SIGLO XIX UNA CONSTANTE BÚSQUEDA

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Durante el siglo en mención que también fue conocido como “siglo de la razón” 

Se generaron grandes cambios a muchas áreas del aprendizaje y la enseñanza, se desarrollaron múltiples inventos que dieron paso a la industrialización de las actividades del hombre y se influencio en las transformaciones socio políticas de la época a través de la participación y los aportes en la ciencia y en el arte; Todos los cambios estuvieron apoyados y afianzados por la ideología y la filosofía del momento “la ilustración” que gracias a autores como Voltaire, Montesquieu, Rousseau entre otros del siglo anterior dieron luces de la necesidad de la adquisición de conocimiento y la centralización del trabajo en el hombre y su entorno.

El término vanguardia (del francés avant-garde) que designa la “primera línea” de exploración y combate del ejército, se utilizó en el terreno artístico para denominar una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX
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ARTE MEXICANO SIGLO XIX

Es importante tener en cuenta que se finalizaba la revolución francesa que dejo múltiples consecuencias y la división de la población en tres clases sociales sin dejar de lado la declaración de los derechos del ciudadano y del ser humano, es entonces bajo el poder de Napoleón Bonaparte que se crea la educación pública y se separa el estado de la religión, se garantiza la libertad individual, la igualdad y esto promueve el crecimiento de la industria con la llegada de la máquina, se expande el capital y se inicia el trabajo de manera independiente con los artistas, se encuentran movimientos como:


EL ROMANTICISMO

Defiende la libertad, la expresión de sentimientos y que trabaja con elementos fundamentales como la luz, el colorido y el manejo de los paisajes lo que lo hace reconocible, tuvo su origen en la música y la literatura alemana e inglesa a finales del siglo XVIII y nace como una reacción a los esquemas rígidos del clasicismo, estuvo influido por el arte gótico y tuvo tendencia a lo fantástico, exaltando el yo y cultivando sentimientos nacionalistas, trabajo que desemboca en el movimiento nacionalista independiente de cada territorio, tenía ideales de libertad mientras realizaba una perfecta mezcla entre los sentimientos estéticos y religiosos a través del estudio del paisaje y de la naturaleza, en algunos de sus trabajos arquitectónicos se muestra el seguimiento a la tradición gótica y entre sus exponentes más importantes se encuentra Franz Gau quien fue arquitecto y Eugene Viollet Le Duc quien fuere el más importante arquitecto del movimiento romancista y por quien se difunde las técnicas en Europa gracias a sus libros, de igual manera se encuentra a Delacroix como exponente de la pintura. 



Oficial de cazadores a la carga (1812). Théodore Géricault.
  1. Temas del Romanticismo
    ·         La exaltación del yo, el individualismo y el subjetivismo en el arte. El hombre se interesa por su interior y se habla de la psicología del hombre y su inconsciente. Se comienza a tomar el gusto individual y no la belleza universal.
    ·         El héroe rebelde, idealista, inconformista y soñador.
    ·         La melancolía como reflejo de un quiebre interior.
    ·         El desengaño: los románticos rechazan su tiempo y sienten que la vida es injusta y fugaz.
    ·         La evasión: los románticos tienden a la evasión como medio de escape de esa vida de desencanto. Por eso gustan de lo gótico, lo exótico y las ruinas medievales.
    ·         La naturaleza silvestre y hostil: ya no se escribe sobre la naturaleza domada del Neoclasicismo, sino que se escribe sobre bosquespaisajes y montañas embravecidos. Para el hombre romántico la Naturaleza es un todo orgánico y vivo.
    ·         La libertad: en especial en las formas poéticas, el poeta ya no se ata a las rigurosas leyes de la métrica clásica. La originalidad es fundamental así como la creatividad frente a la literatura de imitación y estática del Neoclasicismo.
    ·         El amor y la muerte: el romántico aprecia el amor por el amor mismo pero también le recuerda la finitud de la vida y proximidad de la muerte.
    ·         El poeta es un demiurgo, es decir, es creador.
    ·         La obra inacabada e imperfecta es mejor que la obra cerrada y concluida.

Romanticismo
La Libertad guiando al pueblo (Delacroix)

EL REALISMO

Dentro del desarrollo de los movimientos del siglo también se encuentra el realismo que surge en Francia en los años 1850 al 1875, nace como reacción a un exceso del romanticismo algo como un movimiento anti mentalista que muestra la cruda realidad de la situación diaria desde la labor productiva hasta la muerte sus bases doctrinales parten de la ideología social relativamente nueva y se apoya en el surgimiento de la fotografía y del desarrollo científico algunos de sus artista más relevantes trabajan como pintores mostrando situaciones cotidianas en obras  como el Ángelus y Las Espigadoras, Gustav Courbet, Honore Dumier entre otros.


Resultado de imagen para REALISMOLa aparición y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada situación política francesa desde la proclamación de la República, en 1848, hasta el advenimiento de la Comuna de París. Es a lo largo de estos años cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas.




El arte realista propone una mirada centrada en el ser humano y en su existencia cotidiana, dándole la espalda a los temas mitológicos, religiosos, fantásticos y oníricos, prefiriendo en cambio la denuncia social y política. Esto condujo a técnicas pictóricas que aspiraban a la objetividad: la reproducción casi fotográfica de lo observado, o las largas y minuciosas descripciones literarias que procuraban agotar lo observable a través de palabras.


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  1. Autores y representantes del realismo

Algunos importantes representantes de esta tendencia en las diversas disciplinas artísticas son:
  • Pintura. Los franceses Gustave Courbet (1819-1877), Thomas Couture (1815-1879), Jean-Francois Millet (1814-1875), Jules Breton (1827-1906), así como otros muchos representantes de Inglaterra, Alemania, Italia y Estados Unidos mayormente.
  • Escultura. Los franceses Auguste Rodin (1840-1917), Honoré Daumier (1808-1879) y Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875), así como el belga Constantin Meunier (1831-1905) y el italiano Medardo Rosso (1858-1928).

¡ Y CON ESTO LLEGAMOS A LAS VANGUARDIAS !

FAUVISMO

Es uno de los primeros movimientos de las VANGUARDIAS, inicia en 1905 hasta 1910 en Francia,

Viene del nombre fauves = fieras en español   bautizado por un critico

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CARACTERÍSTICAS
Libertad en el color hasta la violencia
Color sin mezcla o matiz
Uso arbitrario del objeto (arboles azules)
Simplificación de formas a través de las manchas de color planas
Interpretación lírica y emocional “temas agradables con paisajes y retratos”
Desaparece la profundidad y el claro oscura
Figurativo
Autonomía del cuadro
Expresividad del color 
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IMPRESIONISMO

Siguiendo con lo anterior se denota el surgimiento del impresionismo en Francia sobre los años 1860 al 1886 mostrado como una nueva corriente que rompe con el realismo y que intenta y transmitir un ritmo cambiante en las cosas a través de la percepción y el uso de la luz, este movimiento trabajo principalmente con la naturaleza y algunos de sus artista exponente son Claude Monet Edouard Manet, August Renoir entre otros a este movimiento le sigue una corriente que agrupa el trabajo de artistas como Paul Cezane, Paul Gauguin, Vincent van Gogh y Henry Toulouse Lautrec que sirvieron de puente a otras tendencias como el cubismo y el expresionismo en arte; movimientos como el puntillismo, el neoimpresionismo y el divisionismo que surgen como una exacerbación del impresionismo y la Importancia excesiva que se le daba a la espontaneidad



Impresionismo
El impresionismo intentaba pintar la luz en el momento exacto en que observaban el mundo.



Es entonces donde se crea un trabajo que se anteponga a la intuición científica, que se realiza yuxtaponiendo los colores para llegar a una exageración sobre el lienzo que produce un nuevo tono al fundirse con la retina del observador, seguidamente surge el simbolismo en Francia aproximadamente en 1885 intentando fundir elementos de la percepción sensorial humana con elementos espirituales que construyen al hombre, sus creencias, su fe se muestra el arte como la expresión real de una idea instaurada con antelación por ejemplo la muerte, los ángeles o el cielo y el infierno, este trabajo influyo en la labor del fauvismo y cuyo represéntate fue Gustav Moreau.


  1. Representantes del Impresionismo

Los principales representantes del Impresionismo fueron:
  • Édouard Manet (1832-1883). Aunque nunca perteneció formalmente al grupo.
  • Edgar Degas (1834-1917). Miembro fundador del grupo.
  • Claude Monet (1840-1926). Miembro fundador del grupo.
  • Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Miembro fundador del grupo.
  • Berthe Morisot (1841-1895). También fundadora del grupo.
  • Francesco Filippini (1841-1870). Fundador del impresionismo italiano.
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LA NOCHE ESTRELLADA VICENT VAN GOGH


NEOIMPRESIONISMO (1884)

movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX, englobando el conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en algunos rasgos de los pintores impresionistas como son los Divisionistas (que utilizan la pincelada dividida en trazos muy pequeños) y los Puntillistas (que emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer totalmente la imagen).

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SI QUIERES SABER MÁS https://slideplayer.es/slide/4994965/  REALISMO


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