¿Y ANTES DEL SIGLO V ?

Según la historia del arte antes de la era moderna se subdivide el periodo en:



  1. ARTE PREHISTÓRICO según la cronología pero no reconocido si no hasta el S. XIX
  1. ARTE ANTIGUO
  1. ARTE MEDIEVAL
Continuando con lo anterior y en orden cronológico la primera edad seria ARTE PREHISTÓRICO
en esta era las manifestaciones artísticas mas importantes se muestran en:


EL ARTE RUPESTRE

Son todos los rastros de la actividad humana grabada o pintada sobre superficies rocosas que muestra el paso del hombre por cuevas, piedras y paredes rocosas (Petroglifo); allí se realizaban representaciones de animales, plantas y objetos que pertenecían a momentos cotidianos al igual que algunos signos y simbologías propias de las culturas y su pensamiento; para realizar este tipo de actividades los pueblos diseñaban herramientas de corta duración que les permitían retirar parte de la superficie de la roca y dejarla tallada (lascas)


Petroglifo en El Encanto, Chile.Fotografia de Maaten van Hoek (ver fuente)
Representación solar en Santo Domingo de Guzmán, Ecuador. Fotografia de Diego González Ojeda. (ver fuente)


"Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias." Diego Martínez Celis y Álvaro Botiva Contreras, arte rupestre




Petroglifo Piedra Horizontes, Sasaima, Cundinamarca (Colombia)


por su parte desde la pintura se encontraron algunos vestigios de las practicas realizadas en la PICTOGRAFÍA que consistía en los grafismos que se realizaban sobre las rocas utilizando pigmentos, esta técnica es también conocida como pintura rupestre que se caracteriza por preparar sustancias con elementos minerales como: óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas, la sangre de los animales o sustancias vegetales.


 
Pictografía en diversos matices
de rojo ocre y naranja (Sibaté, Colombia).
Pictografía en blanco
(Tibirita, Colombia).
esto se desarrollaba a partir de la dactilo-pintura o con la mano completa generaban las marcas en la superficie rústica.
A pesar de pertenecer cronológicamente a la época anterior al pre modernismo, no es llamada así debido a que fue descubierta en el siglo XIX en Europa al encontrar objetos elaborados en piedra o hueso con formas de animales; en 1789 se encuentra la primera pintura rupestre en una cueva en Altamira (Santander, España) y es reconocida por algunos medios como manifestación  rupestre porque la palabra arte implicaba darle un sentido lo que no coincide con la intención de los creadores de estas "obras" o de sus creadores 

Pintura rupestre de un bisonte en la cueva de Altamira (Santander, España).



Pictografía. Superposición de
pintura amarilla y rojo ocre
(Tenjo, Cundinamarca, Colombia).

Los pigmentos


El color de una pictografía está dado por los pigmentos. El rojo es el color más utilizado en la mayoría de las pictografías halladas en Colombia y alrededor del mundo. Gracias a análisis microquímicos y especializados como la difracción de rayos X y la microscopía electrónica de barrido hemos podido conocer que el pigmento que da como resultado el rojo suele estar constituido por dos minerales: óxidos de hierro (hematita y goethita), y cinabrio, (mezcla de mercurio y azufre), materiales que se obtienen de la naturaleza pero que para ser convertidos en pigmentos requieren de un largo y minucioso proceso. (ver fuente)



En muchas pictografías se observan diversos tonos de rojo y otros colores, lo que nos dice que los pintores sabían hacer las diferentes mezclas de los materiales para obtenerlos.

cuadro tomado de arte rupestre

Escrito en las manos
En el parque La Poma, en Soacha, y en otros sitios rupestres de Colombia, se han identificado impresiones en rojo de pequeñas manos, que por su tamaño parecen corresponder a las de niños. Cerca al río Farfacá (Boyacá) un mural presenta varios pares de improntas, al parecer ejecutadas por dos individuos adultos. Esto evidencia que en la elaboración de estas pinturas participaban diversos miembros de la comunidad y que posiblemente el hecho de pintar o grabar era una actividad muy común o generalizada y que tenía diversos propósitos.
Parque La Poma (Cundinamarca, Colombia).
Piedra de La cuadrícula. Impronta de
manode aprox. 14 cm de alto. Esta huella
parece corresponder a un infante de
10 a 12años de edad.

Río Farfacá, Boyacá. En este mural de la vereda Tras el alto (Tunja-Motavita), se han identificado
nueve pares de improntas de manos que parecen corresponder a dos individuos adultos diferenciados.
Fotografía de
 Andrea Martínez y Catalina Bateman.


Similitudes iconográficas
Algunos motivos rupestres del altiplano cundiboyacense (Colombia) se asemejan gráficamente a los hallados en otros objetos arqueológicos atribuidos a la cultura Muisca (siglos IX - XVI). El diseño denominado «animal encorvado» es muy común en vasijas, copas y múcuras y también es posible identificarlo en piezas textiles, de orfebrería, pictografías y petroglifos. La correspondencia entre estos diseños podría estar indicando que todos estos objetos fueron realizados por un mismo grupo humano o que se trata de una misma tradición cultural (Diego Martínez, investigación en curso).
CERÁMICA
TEXTILES
ARTE RUPESTRE
Detalles del diseño en cerámica.
(Cundinamarca y Boyacá)
Copas y múcura halladas
en el altiplano Cundiboyacense.
 
Detalles del diseño en textil.
Belén (Boyacá)

Detalles del diseño en textil.
Pisba (Boyacá)

Detalles de un textil
Belén (Boyacá)
 

Mochila. Pisba (Boyacá)

Ramiriquí
(Boyacá)

Sutatausa
(Cundinamarca, Colombia)

Gámeza (Boyacá)

Corrales (Boyacá)
-Según Triana-

Gámeza (Boyacá)



Ramiriquí (Boyacá)
Sutatausa (Cundinamarca)
ORFEBRERÍA

Pectoral. Detalles.
Duitama (Boyacá)

Pectoral Duitama (Boyacá)
El “animal encorvado. Diversas versiones de lo que parece ser un mismo patrón de diseño derivado de la representación de un animal encorvado. Son comunes a estos diseños el “lomo”, representado por el vértice superior; la “cabeza” y la “cola” a manera de apéndices que se desprenden del lomo; y las “patas” que soportan toda la estructura. Presente en diversos objetos arqueológicos hallados en el altiplano cundiboyacense y en su mayoría atribuidos a la cultura Muisca, a excepción del arte rupestre que no tiene asignación cultural ni cronológica definida.

cuadro tomado de arte rupestre



2. ARTE ANTIGUO

Este estilo se origino en la antigüedad y su documentación presenta una gran parte de las tendencias artísticas y centra su atención en la interpretación y el estudio de el mensaje contenido en la obra desde su estructura formal, técnica e ideológica en la iconografía y la iconológia en la historia.

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Es importante tener en cuenta que cronológicamente desde la historia del arte nace antes del siglo IV a.C. hasta la derrota del imperio romano, por lo cual dataría en fecha de PRE MODERNISMO sin embargo no es reconocido en su totalidad por su fecha de nacimiento 
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En las disciplinas que se estudian en el arte antiguo se encuentra la música, la danza y la literatura.

En la literatura se encuentra la caligrafía que la escritura de manera estética con los rasgos correspondientes al ejercicio de escritura y la epigrafía que es conoce e interpreta las inscripciones de nuestros antepasados sobre alguna estructura
Existen otras formas de arte como son las artes menores, las artes efímeras o las artes suntuarias que estaban dentro del arte antiguo, sin embargo estas pasaron a ser parte del DISEÑO.
⤊Como artesanías, artes y oficios, artes aplicadas, oficios artísticos y artes aplicadas.⤊


ALGUNAS OBRAS



Resultado de imagen para Venus de Willendorf

Venus de Willendorf etapa paleolítica, en torno al 40.000- 20.000 años a.C, Austria


ARTE EGIPCIO

Escultura Egipcia
ES UNA CULTURA ENVUELTA EN EL MISTICISMO DE SUS LEYENDAS
El arte de Egipto no es independiente ya que era comandado por el faraón y se vincula con las practicas rituales que se desarrollaban alrededor del mismo; En gran medida sus representaciones pasan por la escultura que se inicia en el 4500 a.C.  con estructuras simples y funerarias en su mayoría que terminaban como tumbas de personajes importantes, decoradas con jeroglificos que representaban los logros de la vida del personaje.

Arte Egipcio Escultura
Algunos de los logros alcanzados por los egipcios están en el relieve alto y bajo sobre el mármol y el granito.
en cuanto a la pintura Egipcia se empleaba como decorativo de sitios especiales o sagrados, el la mayor parte de los casos utilizaban el FRESCO como técnica de creación y los pigmentos naturales eran diluidos con anterioridad.
las temáticas de sus obras oscilaban la religión a partir del símbolísmo y las actividades cotidianas
Un rasgo característico de la pintura y de los relieves en general egipcios es que las figuras se dibujaban de perfil, la ausencia de perspectiva también domina sus obras y el empleo de colores planos.

Arte Egipcio Pintura

quieres más información sobre el tema puedes consultar en:
Martínez Celis, Diego, Botiva Contreras, Álvaro. Introducción al arte rupestre.
En Rupestreweb, 




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