ARTE Y CIENCIA













¿DESDE QUE FECHA SE CONTEXTUALIZA?


La fascinación por el arte ha llegado al hombre a la intensa búsqueda y exploración a través de él, conociendo así múltiples técnicas, trabajos, materiales e inclusive contextos para desarrollar actividades artísticas, sin embargo en el desarrollo de este libre pensamiento en algún momento de la historia se inició la apertura de una brecha entre lo artístico y lo científico, mostrando que son ramas diferentes de estudio y que no están interconectadas.




La postura científica pura plante la lógica como principio de creación llegando a mostrar como verdad lo probable de manera casi innegable mientras el arte quedo en un punto del asado relegado a las almas libres o capaces de superponer sus creencias metaficias o posturas personales a sus procesos creativos.




En la antigüedad estos procesos fueron guiados mayormente por la religión como lo podrá usted observar en el presente blog y a medid que el ser humano se enfrentó a nuevos retos, los por menores de sus coexistencia en la tierra fueron permeando sus creaciones aunque en épocas como la vanguardia nadie relacionaba aun estas grandes ramas del conocimiento. Sin embargo al llegar el siglo XX los estudios de algunos teóricos se aventuraron a la posibilidad de hallar la conexión más negada que pérdida, encontrando un lazo estrecho entre la creación artística y el hecho científico

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Dentro de documentos leídos para esta publicación se resaltan algunos autores que serán mencionados posteriormente, pero

¿Que encontraron dichos teóricos?



Comencemos por preguntarnos por el proceso creativo de los artistas, remontándonos al inicio de este recorrido por la historia del arte.

en un primer momento se estudió el nacimiento del arte y como se relacionó el proceso creativo del ser humano quien en busca de medios de expresión adapto rocas para ser utilizadas como herramientas para tallar o el trabajo rudimentario de los pigmentos hechos con vegetales y minerales para pintar, avanzando un poco más se encontrara entonces los primeros trabajos del PREMODERNISMO en donde se encuentran retratadas las creencias del ser humano buscando la perfección a través de la medida y replicando con diferentes elementos el cuerpo humano, de allí nace un estudio importante sobre el canon trabajable, dibujable, plasmable en donde las proporciones juegan un papel fundamental, pale, que alimenta la historia del arte, un proceso de análisis digno de admirar pero más allá de esto, necesario en la relación de ciencia y arte.

Al seguir avanzando y entrar en las vanguardias se encuentra la labor realizada por el hombre en los procesos de exploración material, y al decir material no nos referimos a lo FISICO meramente, NO se busca la referencia al MAERIAL de rebajado del artista el estudio real de los elementos a partir de los cuales se plasmaban esas imágenes, esas esculturas y esos trabajos de artistas que se atrevieron a imponer un paradigma a desviar el camino,

Pregunto a ustedes queridos lectora, ¿habría sido igual el impacto de las obras de artistas como Picasso si hubiese trabajado dibujo simple? ¿Se habría mostrado en la historia obras como las de DUCHAMP de no contener arteriales específicos que apoyaren el ideal creativo del artista?


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Es necesario entonces empezar a habar de 

LA CIENCIA Y EL ARTE EN UN SOLO CAMINO

En la investigación realizada se encentra que, muchos de los teóricos que se han atrevido a hablar del tema no solo buscaron la relación entre ciencia y arte reconociendo la ciencia como madre de los estudios, si no mostrando que a partir del trabajo realizado desde el arte, el ejercicio experimental y la necesidad investigativa por la expresión dieron paso a muchos de los métodos ahora conocidos, a las técnicas ahora patentadas y a los materiales de trabajo de muchos artistas


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En un ejemplo claro dentro del material investigado se encontraba la obra de Deborah García Bello una química y divulgadora científica. La directora científica de las jornadas «Ciencia y Arte» de la Universidad del País Vasco y el Museo Guggenheim de Bilbao. Que trabaja con el planteamiento teórico del arte y la ciencia como herramientas unidas de conocimiento y quien menciona que



A veces son los científicos los que directamente crean experimentos bellos o se preocupan de presentarlos de una forma atractiva utilizando elementos propios del arte. Otras veces se recorre el camino inverso y son los artistas los que se acercan a la ciencia o se valen del conocimiento científico para crear sus obras.

Ahora bien la ciencia como herramienta del arte se podría trabajar en la desvinculación de la ciencia y las humanidades pero esto dejaría de lado el ciclo de la ciencia y el arte desarrollado por la autora antes mencionada en donde se enfrentan dos puntos de estudio


PRIMERO

Colaboración entre artista y científico que inicia con el trabajo en un material existente, es decido en un material que pueda plasmar una idea
Para que algo sea decible tiene que ser imaginable y plasmable 

↨ 

SEGUNDO 
  
El peso de la ciencia en el arte un ejemplo claro de este punto seria el arte conceptual que no debe ser bonito estéticamente hablando peri sustentado un ejemplo de este es mostrado en su programa de arte y ciencia y es la obra de 

MARK MANDERS 
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TORSO DE ARCILLA SIN COSER
De donde se toma la base para mostrar que 
Todas las obras de arte con ficha técnica no se terminan en el objeto, se prolongan a su ficha técnica

Es decir siempre se va mas allá de la mar imagen para reconocer que el artista no solo dice algo con el producto, si no que se queda implícito un mensaje con el proceso, con el material y con la esencia de la obras, as allá que la idea del terminado




También se mencionaba al periodista y escritor XAVIER DURAN 

Quien con su obra no solo ha realizado ejercicios de divulgación sobre la temática trabajada, si no que además realiza un análisis de la vinculación entre química y arte en donde las composiciones juegan un papel fundamental 



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Es necesario entonces replantear la brecha inexistente o mejor imaginaria entre arte y ciencia ya que por esta se pierde no solo la posibilidad de trabajar de la mano con los científicos si no también la esencia real de las obras que nos deja una enseñanza poco explorada 







Si quieres saber más puedes consultar en

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