ARTE Y CIENCIA
¿DESDE QUE FECHA SE CONTEXTUALIZA?
La fascinación por el arte ha llegado al hombre a
la intensa búsqueda y exploración a través de él, conociendo así múltiples técnicas,
trabajos, materiales e inclusive contextos para desarrollar actividades
artísticas, sin embargo en el desarrollo de este libre pensamiento en algún
momento de la historia se inició la apertura de una brecha entre lo artístico y
lo científico, mostrando que son ramas diferentes de estudio y que no están
interconectadas.
La postura científica pura plante la lógica como principio
de creación llegando a mostrar como verdad lo probable de manera casi innegable
mientras el arte quedo en un punto del asado relegado a las almas libres o
capaces de superponer sus creencias metaficias o posturas personales a sus
procesos creativos.
En la antigüedad estos procesos fueron guiados
mayormente por la religión como lo podrá usted observar en el presente blog y a
medid que el ser humano se enfrentó a nuevos retos, los por menores de sus
coexistencia en la tierra fueron permeando sus creaciones aunque en épocas como
la vanguardia nadie relacionaba aun estas grandes ramas del conocimiento. Sin
embargo al llegar el siglo XX los estudios de algunos teóricos se aventuraron a
la posibilidad de hallar la conexión más negada que pérdida, encontrando un
lazo estrecho entre la creación artística y el hecho científico
Dentro de documentos leídos para esta publicación
se resaltan algunos autores que serán mencionados posteriormente, pero
¿Que encontraron dichos teóricos?
Comencemos por preguntarnos por el proceso creativo
de los artistas, remontándonos al inicio de este recorrido por la historia del
arte.
en un primer momento se estudió el nacimiento del
arte y como se relacionó el proceso creativo del ser humano quien en busca de
medios de expresión adapto rocas para ser utilizadas como herramientas para
tallar o el trabajo rudimentario de los pigmentos hechos con vegetales y
minerales para pintar, avanzando un poco más se encontrara entonces los
primeros trabajos del PREMODERNISMO en donde se encuentran retratadas las
creencias del ser humano buscando la perfección a través de la medida y
replicando con diferentes elementos el cuerpo humano, de allí nace un estudio
importante sobre el canon trabajable, dibujable, plasmable en donde las
proporciones juegan un papel fundamental, pale, que alimenta la historia del
arte, un proceso de análisis digno de admirar pero más allá de esto, necesario
en la relación de ciencia y arte.
Al seguir avanzando y entrar en las vanguardias se
encuentra la labor realizada por el hombre en los procesos de exploración
material, y al decir material no nos referimos a lo FISICO meramente, NO se
busca la referencia al MAERIAL de rebajado del artista el estudio real de los
elementos a partir de los cuales se plasmaban esas imágenes, esas esculturas y
esos trabajos de artistas que se atrevieron a imponer un paradigma a desviar el
camino,
Pregunto a ustedes queridos lectora, ¿habría sido
igual el impacto de las obras de artistas como Picasso si hubiese trabajado
dibujo simple? ¿Se habría mostrado en la historia obras como las de DUCHAMP de
no contener arteriales específicos que apoyaren el ideal creativo del artista?
Es necesario entonces empezar a habar de
LA CIENCIA Y EL ARTE EN UN SOLO CAMINO
En la investigación realizada se encentra que,
muchos de los teóricos que se han atrevido a hablar del tema no solo buscaron
la relación entre ciencia y arte reconociendo la ciencia como madre de los
estudios, si no mostrando que a partir del trabajo realizado desde el arte, el
ejercicio experimental y la necesidad investigativa por la expresión dieron
paso a muchos de los métodos ahora conocidos, a las técnicas ahora patentadas y
a los materiales de trabajo de muchos artistas
En un ejemplo claro dentro del material investigado
se encontraba la obra de Deborah García Bello una química y divulgadora
científica. La directora científica de las jornadas «Ciencia y Arte» de la Universidad del País
Vasco y el Museo Guggenheim de Bilbao. Que trabaja con el planteamiento teórico
del arte y la ciencia como herramientas unidas de conocimiento y quien menciona
que
A veces son los científicos los que directamente
crean experimentos bellos o se preocupan de presentarlos de una forma atractiva
utilizando elementos propios del arte. Otras veces se recorre el camino inverso
y son los artistas los que se acercan a la ciencia o
se valen del conocimiento científico para crear sus obras.
Ahora bien la ciencia como herramienta del arte se podría
trabajar en la desvinculación de la ciencia y las humanidades pero esto dejaría
de lado el ciclo de la ciencia y el arte desarrollado por la autora antes
mencionada en donde se enfrentan dos puntos de estudio
↕
PRIMERO
Colaboración entre artista y científico que inicia
con el trabajo en un material existente, es decido en un material que pueda
plasmar una idea
Para que algo sea decible tiene que ser imaginable
y plasmable
SEGUNDO
El peso de la ciencia en el arte un ejemplo claro
de este punto seria el arte conceptual que no debe ser bonito estéticamente
hablando peri sustentado un ejemplo de este es mostrado en su programa de arte
y ciencia y es la obra de
MARK MANDERS
TORSO DE ARCILLA SIN COSER
De donde se toma la base para mostrar que
Todas las obras de arte con ficha técnica no se
terminan en el objeto, se prolongan a su ficha técnica
Es decir siempre se va mas allá de la mar imagen
para reconocer que el artista no solo dice algo con el producto, si no que se
queda implícito un mensaje con el proceso, con el material y con la esencia de la
obras, as allá que la idea del terminado
También se mencionaba al periodista y escritor
XAVIER DURAN
Quien con su obra no solo ha realizado ejercicios
de divulgación sobre la temática trabajada, si no que además realiza un análisis
de la vinculación entre química y arte en donde las composiciones juegan un
papel fundamental
Es necesario entonces replantear la brecha
inexistente o mejor imaginaria entre arte y ciencia ya que por esta se pierde
no solo la posibilidad de trabajar de la mano con los científicos si no también
la esencia real de las obras que nos deja una enseñanza poco explorada
Si quieres saber más puedes consultar en
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